En Moodle disponemos de varias herramientas orientadas a la construcción colaborativa de conocimiento. En concreto, nos referimos a los Wikis, las Bases de Datos y los Glosarios.

Glosarios


Comenzamos por los glosarios, en los que nos centraremos con más detalle que en las otras dos herramientas.

Los glosarios son lo que se espera de su nombre: Diccionarios creados en el seno de nuestro curso. Pueden crearse sólo por el profesor, (glosario primario) pero adquieren mayor potencial educativo cuando los creamos para que sean editados y construidos por los alumnos (glosarios secundarios).

Las palabras definidas en los glosarios pueden autoenlazarse con la definición en cualquier sitio donde las utilicemos en el seno del curso (etiquetas, páginas web, entradas en el foro) constituyendo una buena referencia y dando sentido al trabajo de elaborar su contenido.

Además son calificables, si así lo decidimos. Calificables por el profesor, pero también por los alumnos (de nuevo viene bien disponer de una matriz para facilitar este proceso).

Las entradas también pueden ser editadas y corregidas por el profesor, y comentadas por los alumnos, para mejorar o discutir el contenido elaborado.

Con todas estas características, contar con un glosario elaborado por los alumnos parece una actividad que no debería faltar en un curso Moodle.

La documentación de referencia de Moodle al respecto de los glosarios la podemos encontrar aquí.

Bases de Datos

Las Bases de Datos en Moodle permiten crear un conjunto de información organizada en campos y registros, de forma colaborativa. En cierto modo pueden tener un cierto paralelismo con los glosarios, como estrategia didáctica. Sin embargo tiene un uso mucho más específico.
Su preparación es algo más compleja que en el caso de los glosarios: Es necesario definir los campos que utilizaremos, y la plantilla con la que aparecerán en pantalla (aunque en todo caso, de un nivel muy básico).
Os incluyo la referencia de Moodle para las Bases de Datos.


Wikis

Los Wikis son la navaja suiza de las herramientas TIC en educación. Permiten la colaboración de los alumnos para crear un material con formato web, en el que pueden integrar todo tipo de medios. Aderezado todo esto con instantaneidad, audiencia (si los dejamos abiertos al público) y basante control.

El software de wikis integrado en nuestro Moodle, sin embargo, resulta más engorroso de utilizar de lo deseable y por ello no os voy a proponer su utilización en este módulo, aunque os incluyo la referencia de Moodle sobre los wikis.

En su lugar, utilizaremos un recurso externo a Moodle, y que se ha ganado por méritos propios el prestigio entre quienes ofrecen servicios de wikis, en especial en educación:Wikispaces.com

Tendremos un documento de referencia específico para Wikispaces.